ANIMACIÓN LECTORA. BIBLIOGRAFÍA y RECURSOS


Con asteriscos * * aquellos artículos que considero especialmente interesantes.
leer.jpg
Leer.es: Portal educativo en torno a la lectura en el que participan todas las Comunidades Autónomas juntamente con el Ministerio de Educación, el Instituto Cervantes y la RAE. Reúne recursos (blogs, páginas webs, experiencias de animación lectora, etc.), iniciativas y propuestas. Tiene una página para docentes, con interesantes artículos, y también dispone de un blog.
culturas.jpg
Página del Ministerio de Cultura, con enlaces a contenidos adicionales:
sole.jpg
SOL (Servicio de Orientación de Lectura), iniciativa de la Federación de Gremios de Editores, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Rupérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para fomentar la lectura. Es un recomendador de lecturas, no un buscador de libros. Contiene Proyectos de Lectura para Centros Escolares, ordenados por niveles.
PLEC.jpg
PLEC(Proyecto de Lectura para Centros Escolares) es un complemento de los contenidos que ofrece el SOL. En sus tres apartados (Plan, Biblioteca Escolar y Comunidad) ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.
planeta.jpg
Planeta Lector. Comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares. Con propuestas de animación a la lectura.

DE LIBROS


BIBLIOTECAS


ANIMACIÓN LECTORA


COMPETENCIA LECTORA


Anna Camps: “Leer es participar en actividades de comunicación humana

A los diversos aspectos de la competencia lectora según los estudios psicológicos (saber extraer informaciones de los textos; saber integrar las ideas y captar el significado global, saber relacionar unas ideas con otras, saber reflexionar sobre la forma y sobre el contenido de los textos… ), Anna Camps añade la perspectiva cultural.
Anna Camps considera la lectura como una práctica cultural. Leer es participar en actividades de comunicación humana en una sociedad alfabetizada. Según esta definición, enseñar a leer consiste en abrir caminos de participación en entornos alfabetizados.
(contextos reales de lectura). El lector competente no es solamente el que reconoce las palabras y comprende los significados…, sino quien sabe hacer todo esto para satisfacer determinados objetivos de lectura dentro de actividades de comunicación determinadas. Y quien sabe controlar el proceso para alcanzar estos objetivos.
Así pues, los ámbitos de lectura que la escuela puede y debe promover son:
  • Las actividades escolares de aprendizaje en cada una de las áreas y materias curriculares, en las que la lectura es el instrumento de aprendizaje decisivo.
    En este ámbito de lectura son fundamentales los aprendizajes específicos relacionados con las características de los géneros textuales mediante los que se construye y se comunica el conocimiento en cada materia: la entrada de un diccionario, una argumentación científica, una explicación histórica, etc.
  • La lectura literaria. La escuela ha de proporcionar espacios, tiempos, recursos para que el alumnado se familiarice con un modo de lectura que es importante en nuestra cultura: la lectura para satisfacer objetivos personales relacionadas con el ocio, con la necesidad de vivir mundos imaginarios, con el disfrute de un modo de usar el lenguaje, etc. Este ámbito de lectura se crea con la participación de la biblioteca escolar, de los planes de fomento de la lectura, con proyectos de centro… Y sus objetivos no son los mismos que los de la enseñanza de la literatura: éstos se refieren a los recursos para aprender a leer mejor los textos literarios; aquéllos tienen que ver con el acceso a la lectura tal como se produce en la vida no escolar, por libre decisión y para satisfacer necesidades de tipo afectivo, intelectual, de ocio, etc.
  • La lectura de los textos que la escuela produce como institución, o que proceden de instituciones con los que la escuela se relaciona (la administración, organizaciones culturales, vecinales…, los medios de comunicación, etc.
Aprender a leer, por tanto, es aprender a participar en actividades de comunicación muy diversas.

PLANES DE LECTURA DE CENTROS


LECTURAS COMPARTIDAS


ANIMACIÓN MULTIMEDIA

calendario.jpg
cartel.jpg
diapos.jpg
SM.jpg
Calendario de Carrefour
Carteles de un Plan de Lectura
Diapositivas para presentar las tertulias
Concurso de microrrelatos de la Fundación SM
libro.jpg
bibliotecaria.jpg
collejeros.jpg
jonan.jpg
Video Editorial Random House Mondadori
Video Bibliotecaria, del grupo Haunted Love.
Video Enganchados a la lectura, de José Mota.
Video Vicio de leer, dEl Jonan en Vaya semanita